Darth Vader y Luke Sakywalker

Darth Vader y Luke Sakywalker

Los fanáticos de La Guerra de Las Galaxias recibieron con sorpresa la última noticia que circula en torno a la exitosa saga de ciencia-ficción: George Lucas tenía otro final para su épico filme “El Regreso del Jedi” (1983) pero habría cedido al sistema y, en su lugar, cambiado el guión para seguir haciendo filmes que le dejaran suculentas ganancias por la venta de juguetes.

Lo anterior se supo luego de que Gary Kurtz, productor de “El Imperio Contraataca” (1980), contara a Los Angeles Times que George Lucas tenía planeado un final mucho más macabro de su historia estelar. En él, Han Solo moría en una redada en la base Imperial mientras un luchador Skywalker caminaba solo en la última toma del filme.

Sin embargo, todo cambió y ambos creativos tuvieron diferencias de ideas y Lucas se decidió por un remate feliz con Ewoks bailando alrededor: “George no quería que ninguno de sus personajes principales murieran. En esa época, la venta de figuras de acción era tremenda, y esa fue la verdadera razón”, señaló el productor.

De hecho, era tanto el afán de Lucas por enfocarse en este nuevo imperio de merchandising -que incluía no sólo las ventas de películas sino que de figuritas, libros, ropa y otros- que luego de obtener 18 mil millones de dólares por este concepto en sus primeros filmes decidió ir por más y cambiar los planes del final.

“Es una pena. Se gana tres veces más con los juguetes de Star Wars que con las películas. Es natural que se tomen decisiones para proteger este negocio de plástico, pero eso no es lo mejor para hacer filmes de calidad”, agregó Kurtz.

Las declaraciones del ex brazo derecho de Lucas salieron a la luz a poco tiempo de que se haya anunciado el estreno de los episodios en tecnología Blue-ray para el próximo año.

En este sentido, George Lucas dijo que “Habrán diferentes tipos de material adicional. Creo que ustedes han visto muchos “Behind-the-scenes” (Detrás de las cámaras) pero habrán tomas realmente buenas que se incluirán ahora; algunas de las escenas borradas que nunca han visto”.

Uno de estos momentos fue difundido por medios como el australiano News sobre “El Regreso del Jedi”, el cual muestra a Darth Vader en la Estrella de la Muerte mientras llama a su hijo, Luke Skywalker, a que se una al lado oscuro de la Fuerza. Al tiempo en que Vader llama a su retoño, se puede ver a Luke en una cueva en su planeta de origen Tatooine poniendo los toques finales a su nueva espada láser … ¿Qué opinas de esta escena?