El 10% de participación en las cuotas de pesca de jurel, que actualmente maneja el sector industrial, solicitó la Pymepes en el marco de la audiencia pública que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que presentará indicaciones para la elaboración de la nueva ley de pesca de 2012.

Tras la citación que realizó a los distintos sectores que intervienen en el mercado nacional de la pesca, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, podrá dar a conocer indicaciones y sugerencias al Gobierno, con el propósito de crear una nueva Ley para el sector que otorgue garantías a todos los involucrados que logren equilibrio en el cuidado del recurso y la entrega de productos de calidad al mercado.

El proyecto de ley debiera estar en elaboración de aquí a fin de año para convertirse en ley el año 2012.

Enrique González, economista y presidente de Pymepes manifestó que el sector que él representa, dedicado exclusivamente a los productos de consumo humano, solicitó al Tribunal acceder a un diez por ciento de la cuota de jurel, que actualmente goza el sector industrial.

La pesca industrial posee el 95% de la cuota de pesca del jurel, mientras el sector artesanal sólo el 5%.

Ante este adverso escenario para los pequeños productores, la Pymepes resaltó su importancia en la necesidad de entrar al mercado, debido a que comprometen la creación de mil empleos directos para la actividad sólo par ala región del Bío-Bío, que combatiría los despidos registrados en la zonaen.

A esto suman que dentro de sus asociados se encuentra la empresa Pescamar, que tiene los contratos con la Junaeb y entrega a diario el producto que consumen los niños chilenos.