Los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de Perú, Rafael Rey, acordaron este lunes establecer un proceso de medición de los gastos militares entre sus países que mantienen un litigio de límites marítimos en la Corte de Justicia de La Haya.

Ambos ministros firmaron dos memorandos de entendimiento durante una visita oficial a Lima de Ravinet, quien se entrevistó con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno de Lima.

“El propósito es fortalecer los vínculos entre los dos países y hemos ratificado y tomado acuerdos que permitan continuar promoviendo el entendimiento y la confianza mutuas, así como la paz y seguridad regionales”, dijo el ministro peruano.

Ravinet afirmó estar satisfecho sobre los acuerdos y subrayó que su país “quiere vivir en paz” y muestra “máxima transparencia” en sus gastos militares.

“Chile y Perú deben ser capaces de construir una visión que pueda hermanar a los pueblos y que pueda proyectarse al futuro”, dijo.

En los memorandos firmados se aprobó “establecer un procedimiento para iniciar el proceso de homologación para la medición de los gastos de defensa”, dijo Rey.

Como parte de ese proceso Ravinet dijo en rueda de prensa que su país está en proceso de renovación del sistema de defensa aérea, tanto de mediana como de corta distancia.

A su vez el ministro peruano informó que Perú también tiene un proyecto de inversión pública para adquirir un sistema de defensa antiaérea.

Al referirse a la visita de Ravinet, el presidente García comentó que la relación entre Chile y Perú “tiende a normalizarse” a la vez que consideró que los dos países deben seguir fortaleciendo sus relaciones económicas y sociales al margen del litigio en La Haya.

Rey explicó que con su colega chileno además suscribieron un entendimiento para conformar un grupo de trabajo que formule un plan de preparación de una fuerza de paz combinada peruano-chilena.

Además “se tomó nota de acuerdos de los altos mandos de las fuerzas armadas para implementar un ejercicio de cooperación denominado Concordia y establecer “a la brevedad” un sistema de apoyo mutuo para casos de desastres naturales, añadió.

Perú entabló una demanda a Chile ante la Corte de la Haya por considerar que no existen tratados de límites en la frontera marítima imaginaria que separa a ambos países en el Pacífico Sur. Santiago señala que los límites se fijaron en 1952 y 1954 en dos tratados que los peruanos aducen son sólo acuerdos de tipo pesquero.