El senador del PPD, Eugenio Tuma, aseguró que el intendente Andres Molina esta perdiendo credibilidad debido al incumplimiento del Plan Araucania por parte del gobierno de Sebastian Piñera para el año 2011, agregando que si el mandatario no cumple su palabra los parlamentarios de la zona como protesta debieran votar en contra los proyectos de ley del oficialismo en la camara.

Tal como informó en exclusiva La Radio, el ministro de Hacienda habría comunicado al intendente regional que el presupuesto 2011 para La Araucania se incrementaría sólo en un 6% a 7%, bordeando los $51 mil millones la cifra para gasto directo a traves del CORE, dejando virtualmente sin financiamiento con estas cifras el prometido Plan Araucanía.

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, señaló que sin el anhelado plan especial, la región jamás saldrá de sus problemas sociales, asegurando que el intendente debe dar explicaciones por este fracaso e incumplimiento del presidente Piñera.

Tuma además manifestó que todos los parlamentarios regionales deben hacer frente común, exiguiendo una reunión con el presidente Piñera, expresando el senador por Cautín que en caso de tener una respuesta negativa los congresistas deben condicionar su apoyo a cualquier iniciativa legal que el gobierno envíe a la cámara, agregando que esto es una castigo para La Araucanía.

El congresista del PPD por último puso en duda la credibilidad del intendente Andrés Molina, por no conseguir hasta el momento financiamiento real para la promesa más importante de campaña de Piñera en La Araucanía, y donde han comprometido su implementación para el proximo año con toda la sociedad y los alcaldes.

Ahora sólo resta la explicación que dará el intendente regional a este fracaso, que dejaría sin recursos extras a la región más pobre de Chile, la misma que durante la campaña presidencial escuchó muchas promesas, sin tener nada concreto hasta el momento.