Hasta este viernes tienen plazo los 22 mapuches en huelga de hambre en dos cárceles de la Araucanía para entregar a la Corte de Apelaciones un informe donde señalen las causas de su prolongada medida de fuerza. El tribunal de alzada podría definir en un plazo no inferior a 10 días si acepta el recurso presentado por gendarmería para trasladar a un centro hospitalario a quienes presenten deterioro en su estado de salud.

Luego que el abogado de la dirección regional de gendarmería en la Araucanía ingresara un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, se inició el respectivo trámite del tribunal que ya solicitó un informe pormenorizado a los 22 comuneros que iniciaron una huelga de hambre el pasado 12 de julio en las cárceles de Temuco y Angol.

El director regional de la institución uniformada, coronel Marcos Fuentes, fue categórico en señalar que gendarmería no pretende con la acción judicial poner fin a la huelga de hambre, sino proteger la vida de los internos.

El tribunal de alzada deberá resolver si autoriza ante un eventual peligro de la integridad física de alguno de los 22 recluidos, la internación de los mismos en un establecimiento de salud de alta complejidad.

El coronel Marcos Fuentes precisó que a diario reciben el informe de la baja de peso constante de los 12 mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, pero asimismo señaló que los huelguistas de Angol no se someten a la vigilancia de los paramédicos de gendarmería de Malleco.