La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo este lunes que se perseguirán todas las responsabilidades “privadas o públicas” que tengan relación con el accidente ocurrido en el yacimiento San José, donde aún permanecen atrapados los 33 mineros por el derrumbe ocurrido hace 11 días.

La secretaria de Estado, realizó esta afirmación luego que se diera a conocer un informe de la Dirección del Trabajo, con fecha 9 de julio de 2010, el que advertía sobre el peligro para los trabajadores, producto de las deficientes normas de seguridad de la mina ubicada en Copiapó.

Al respecto, la Ministra quien no quiso referirse a si este documento era conocido por el Gobierno, afirmó que “se está haciendo una investigación, estamos haciendo sumarios y de hecho se tomaron determinaciones ya políticas respecto a personas que dejaron sus cargos”.

En la misma línea, aclaró que las decisiones de cierre de un yacimiento son finalmente responsabilidad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Acá hay un ente técnico que toma las decisiones respecto a la seguridad de las minas, ahí ya se tomo una decisión, y por otra parte se estableció un sumario y se van a investigar todos los pasos que se tomaron respecto a todos los cierres y las reaperturas de la mina”, dijo, agregando que también está en estudio la posibilidad de que el Gobierno se sume como querellante en este caso.

Von Baer insistió que “el Gobierno ha dicho con mucha claridad que se van a investigar todas las decisiones que se tomaron en cuanto a esta mina y que se van a establecer todas las responsabilidades, en parte ya se tomó una primera decisión en cuanto a este tema”, recordando que el Presidente decidió sacar de sus cargos al Director Nacional, al Director de Minas y al Director Regional de Antofagasta.

“Para nosotros como Gobierno lo importante es que se establezcan todos los responsables respecto a este grave accidente, ya sean estas privadas o públicas”, agregó.

Por otra parte, reconoció que una de las preocupaciones centrales del Gobierno en este momento son los 33 mineros que siguen atrapados en el norte, por lo que sostuvo que se siguen haciendo todos los esfuerzos posibles “para ir en ayuda de nuestros compatriotas y por otra parte también para ayudar a las familias que están viviendo momentos de mucha angustia”.

Sin embargo, afirmó que a pesar del trabajo que se está llevando a cabo “tenemos que tener si siempre conciencia que es una situación difícil, ya que estamos hablando de una mina compleja y que por lo tanto los tiempos también tenemos que manejarlos con mucha cautela”.