La Corte de Apelaciones abrirá una investigación por tráfico de influencias, caso en el que está involucrado el juez Emilio Elgueta.

poderjudicial.cl

poderjudicial.cl

Por 18 votos contra 9 el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió abrir una investigación por tráfico de influencias en contra del ministro Emilio Elgueta, cuestionado por intentar de influenciar a un juez de garantía.

Los antecedentes surgieron tras la formalización de cargos en contra de la psicóloga Alejandra Rebolledo, ex pareja del magistrado, quien fue denunciada por Elgueta por el delito de lesiones en el marco de violencia intrafamiliar producto de un altercado que ambos tuvieron en las afueras del colegio de los dos hijos que tienen en común.

En esa audiencia la defensa de la imputada alegó ciertas “irregularidades” que constaban en la carpeta investigativa, como un llamado telefónico que hizo Elgueta al juez de garantía Luis Avilés, en el que le relata la denuncia que hizo en contra de su ex esposa y que se tramitarían ordenes de detención en contra de ella en esa jurisdicción.

Esta situación y la comunicación directa que habría tenido con el fiscal que lleva su causa (representante del Ministerio Público al cual después Elgueta le otorgó un voto en un concurso público) motivaron a que sus pares le solicitaran evacuar un informe explicando estas situaciones.

Esta investigación quedó en manos del presidente del tribunal de alzada capitalino, el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, quien deberá revisar esta causa.