Pese a la oposición de comunidades mapuches la Comisión Regional del Medioambiente de Los Ríos aprobó un proyecto piloto del grupo Luksic, que busca en el largo plazo generar electricidad a tráves de gases.

Reunión de la Corema | Katherine Maldonado

Reunión de la Corema | Katherine Maldonado

Tras estudiar todos los antecedentes técnicos correspondientes, la autoridad ambiental aprobó el desarrollo de un programa piloto en la localidad de Mulpún, comuna de Máfil, denominado “Planta piloto de gasificación subterránea de carbón Mulpún”, perteneciente al grupo Luksic.

La prueba contempla la aplicación de una tecnología de gasificación subterránea mediante la cual el carbón es transformado en gas combustible a más de 200 metros bajo tierra. Esta iniciativa actualmente se implementa en Australia, Sudáfrica, China y Rusia.

Cristián Barrientos, representante de la Empresa Mulpún Energy Limitada, dijo que están satisfechos con la aprobación de la Corema en la zona y que estiman que el proyecto va a comenzar a concretarse en diciembre de este año, ya que en una primera instancia van a reparar los caminos que están aledaños a la planta.

En tanto, Miguel Catrilaf, werkén de las comunidades indigenas Huemal Curin y José Raipan, indicó que la decisión de la autoridad ambiental va en directa relación con que el gobierno pasa a llevar una vez más los derechos del pueblo mapuche en el país, esto principalmente debido a que han señalado que el proyecto perjudicará los lugares ancestrales de la comuna.

El werkén, señaló además que no descartan interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra del desarrollo de la iniciativa.

Finalmente, el proyecto piloto tendrá una duración aproximada de 5 años y se llevará a cabo al interior de un fundo de la zona, de propiedad de Mulpún Energy. Tras ese período de prueba, se evaluará la factibilidad de realizar un proyecto a nivel comercial.