Notas
Corema de Los Ríos aprobó proyecto de grupo Luksic para generar electricidad a través de gases
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a la oposición de comunidades mapuches la Comisión Regional del Medioambiente de Los Ríos aprobó un proyecto piloto del grupo Luksic, que busca en el largo plazo generar electricidad a tráves de gases.

Reunión de la Corema | Katherine Maldonado

Reunión de la Corema | Katherine Maldonado

Tras estudiar todos los antecedentes t√©cnicos correspondientes, la autoridad ambiental aprob√≥ el desarrollo de un programa piloto en la localidad de Mulp√ļn, comuna de M√°fil, denominado ‚ÄúPlanta piloto de gasificaci√≥n subterr√°nea de carb√≥n Mulp√ļn‚ÄĚ, perteneciente al grupo Luksic.

La prueba contempla la aplicación de una tecnología de gasificación subterránea mediante la cual el carbón es transformado en gas combustible a más de 200 metros bajo tierra. Esta iniciativa actualmente se implementa en Australia, Sudáfrica, China y Rusia.

Cristi√°n Barrientos, representante de la Empresa Mulp√ļn Energy Limitada, dijo que est√°n satisfechos con la aprobaci√≥n de la Corema en la zona y que estiman que el proyecto va a comenzar a concretarse en diciembre de este a√Īo, ya que en una primera instancia van a reparar los caminos que est√°n aleda√Īos a la planta.

En tanto, Miguel Catrilaf, werk√©n de las comunidades indigenas Huemal Curin y Jos√© Raipan, indic√≥ que la decisi√≥n de la autoridad ambiental va en directa relaci√≥n con que el gobierno pasa a llevar una vez m√°s los derechos del pueblo mapuche en el pa√≠s, esto principalmente debido a que han se√Īalado que el proyecto perjudicar√° los lugares ancestrales de la comuna.

El werk√©n, se√Īal√≥ adem√°s que no descartan interponer un recurso de protecci√≥n en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra del desarrollo de la iniciativa.

Finalmente, el proyecto piloto tendr√° una duraci√≥n aproximada de 5 a√Īos y se llevar√° a cabo al interior de un fundo de la zona, de propiedad de Mulp√ļn Energy. Tras ese per√≠odo de prueba, se evaluar√° la factibilidad de realizar un proyecto a nivel comercial.

URL CORTA: http://rbb.cl/6cns
Tendencias Ahora