Las comunidades mapuche opositoras al nuevo aeropuerto de La Araucanía, entregaron en la Conadi, documentos que avalan que en el sector existen sitios de significación cultural y que tienen aplicabilidad según la Ley Indígena. Esto luego, que la Corte de Apelaciones de Santiago solicitara más antecedentes para resolver mejor.

En las oficinas de la Subdirección Nacional Sur de Conadi, muy temprano llegaron los dirigentes de las 6 comunidades opositoras al nuevo terminal aéreo de Temuco, en donde entregaron documentos que avalan que en el sector Quepe-Pelales, existen 15 sitios de significación cultural y que poseen aplicabilidad para la compra de tierras.

Esto luego, que la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitó informes a la Conadi y al Consejo de Monumentos Nacionales, para clarificar si en los terrenos en donde se emplazaría el nuevo aeropuerto existen sitios sagrados según la ley, pudiendo incluso anular la mega obra.

Iván Reyes, vocero de estas comunidades señaló que esto demuestra que existen sitios sagrados en donde se quiere construir este proyecto.

Reyes aprovechó de responder al seremi de Obras Públicas, Ernest Rendell, quien aseguró que éstas comunidades tienen una actitud mezquina, y agregó que ni siquiera conocen a las nuevas autoridades.

De esta forma, continúa detenido el proyecto del nuevo aeropuerto regional, obra del gobierno de la ex-presidenta Michelle Bachelet y que posee una inversión de 100 millones de dólares.