Una hora le tomó al juez oral de Cañete, John Landeros leer toda la acusación contra 19 imputados por asociación ilícita terrorista, y otros por asociación para el robo de madera en Cañete y Tirúa, sumando su responsabilidad en el ataque con armas de fuego contra el Fiscal Mario Elgueta, el 15 de octubre de 2008.

La lectura se realizó en el marco de la audiencia de preparación de juicio oral que se retomó este lunes en la comuna de Cañete y donde se detallaron paso a paso los hechos por los cuales se formalizaron los imputados. Entre ellos según la acusación del Fiscal Andrés Cruz estaba la participación de Héctor Llaitul, el líder intelectual de la asociación terrorista, que tenía como fin esparcir temor en la zona. Con este propósito, junto al resto de los imputados, quemó casas de veraneo, camiones y maquinaria forestal, sumando amenazas de muerte a familias que viven en las cercanías del Lago Lleu Lleu.

En base a esto, según la acusación, Héctor Llaitul habría participado en una decena de hechos, por lo cual la sumatoria de penas llegaría a los 103 años de cárcel. Por ejemplo, la fiscalía pide 18 años y un día, por el ataque que fue planificado contra la caravana del fiscal Elgueta.

En este contexto, el defensor regional del Bío-Bío indicó que les preocupa la aplicación de la ley antiterrorista y los testigos sin rostro que está presentando la fiscalía. Estos serían, según fuentes de La Radio, 37 de los 287 que presentará el Ministerio Público, junto con las 12 mil escuchas telefónicas.