Los seis presos políticos cubanos y sus familiares que viajarán próximamente a España, según anunció la Iglesia Católica el viernes, ya cumplieron los trámites de rigor y sólo esperan el aviso oficial, dijeron este domingo parientes y fuentes de la disidencia.

Foto: www.nanduti.com.py

Foto: www.nanduti.com.py

Estos seis se suman a otros 20 que ya viajaron hacia ese país, en virtud de una decisión del Gobierno que, tras un diálogo inédito con la Iglesia en mayo, anunció la excarcelación de los 52 presos políticos que restan en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003.

Ellos son el médico Marcelo Cano (45 años), el poeta Regis Iglesias (40), los periodistas Juan Carlos Herrera (44), Fabio Prieto (47) y Juan Fernández (61), así como Efrén Fernández (57).

“Ayer llamó Juan Carlos Herrera y nos dijo que ya le hicieron el chequeo médico y le habían entregado la ropa para el viaje”, dijo a la AFP la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del preso excarcelado Oscar Espinosa Chepe.

Los reos, que estaban en diferentes penales, fueron agrupados en el Combinado del Este, una prisión de La Habana, de donde partirán directamente al aeropuerto cuando llegue el momento.

“Ayer nos hicieron todas las cuestiones de papeles y análisis, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde”, dijo a la AFP Catalina Cano, tía del médico Marcelo Cano, y una de las siete personas que lo acompañaran a España, entre las que se encuentran su esposa y dos hijos.

“Así que ya estamos preparados para de un momento a otro viajar con el favor de Dios”, dijo Catalina, quien dijo se encontró en un lugar de los trámites con los familiares de los otros cinco reos.

Los familiares de los presos en que residen en provincias, son agrupados en una residencia del ministerio del Interior para realizar los trámites y esperar la orden de salida, tiempo en el cual sólo se comunican con los reclusos por teléfono. “He hablando por teléfono con Marcelo, se siente bien, se encuentra bien”, añadió Catalina, quien reside en La Habana y espera en su casa.