Foto: www.plataformaurbana.cl

Foto: www.plataformaurbana.cl

El proyecto para recuperar el Muelle Vergara de Viña del Mar aún permanece estancado. Las autoridades señalan que la iniciativa está detenida en el Ministerio de Planificación. Mientras tanto, la estructura de 100 años sigue abandonada.

A pesar de que el año pasado el Gobierno se comprometió a impulsar el rescate de esta obra, el terremoto del 27 de febrero dejó la iniciativa congelada por el ajuste del presupuesto para regiones.

Sin embargo, el secretario regional de Obras Públicas, Pedro Sariego, comentó a La Radio que este proyecto está detenido desde antes, porque la propuesta del municipio de Viña del Mar aún no es aprobada por el Ministerio de Planificación.

Pero, Sariego aseguró que una forma de acelerar la recuperación es que se financie con recursos patrimoniales y no sectoriales.

Las propuestas ya están sobre la mesa. Incluso el concejal viñamarino Andrés Celis, comentó que el año pasado se lanzó un concurso en el que ganó el diseño de dos arquitectos con el proyecto “Caminata al mar”.

Pero se trató de una competencia que organizó en forma independiente el edil junto a una empresa privada. La concejala Laura Gianicci aseguró a La Radio que desconocen el proyecto ganador. En todo caso, dijo que el muelle debería convertirse sólo en un paseo.

Por su parte, el concejal Celis comentó que la recuperación del Muelle Vergara siempre estuvo pensada para realizarse con recursos sectoriales y con el compromiso de que el municipio se encargue de la concesión.

Celis recordó que el año pasado la Dirección de Obras Portuarias postuló recursos del Ministerio de Obras Públicas por la suma de 105 millones de pesos para desarrollar un proyecto de ingeniería que fortalezca la losa, vigas y la grúa del muelle y por una suma cercana a los $1.600 millones para realizar el proyecto.

En los últimos días, la alcaldesa Virginia Reginato se comprometió a acercarse al presidente Sebastián Piñera para conseguir ayuda en la recuperación de esta obra que data de 1910. Mientras tanto, la tradicional postal de la Ciudad Jardín continúa en el abandono.