El terremoto y las marejadas registradas el pasado 27 de febrero continúan afectando a las familias de la localidad de Nehuentúe en Carahue. Pescadores, buzos mariscadores y recolectores, aseguran que el fenómeno es el responsable de la merma en el recurso que extraían desde el río Imperial, situación que provocó a su vez la disminución de sus ingresos económicos. Ante esto, el gobierno regional entregó ayuda a familias de esta localidad para superar esta difícil situación.

El 90% de los habitantes de la localidad costera viven de lo que les entrega el río. En el caso de la pesca, ésta se redujo considerablemente en comparación con años anteriores, mientras que en el caso de buzos y recolectores lo que mermó fueron las ventas, lo que atribuyen a la fuerte caída del turismo tras el terremoto y las visitas a la caleta.

La compleja situación que atraviesan las cerca de 200 familias alertó a las autoridades. En primera instancia se asignaron 55 cupos para empleos de emergencia a través de CONAF y ahora se hizo entrega de 110 cajas de alimentos, que buscan paliar el déficit de las familias.

Érica Pacheco, presidenta de la agrupación de recolectores de orilla de Nehuentúe, agradeció la ayuda que según ella, que era realmente necesaria.

Por su parte el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, tras participar de la entrega de alimentos, mostró su preocupación por las familias, señalando que el Gobierno está buscando alternativas para Nehuentúe.

En tanto el alcalde de la comuna, Héctor Figueroa, señaló estar trabajando en conjunto con los afectados, alternativas para generar empleos o emprendimientos que les permitan obtener recursos, a la espera de que en septiembre el río vuelva a su normalidad.