El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considera “todas las hipótesis” sobre los motivos y autores del atentado con bomba que el jueves dejó al menos nueve heridos y daños materiales en Bogotá, señaló este domingo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y no descartamos ninguna”, declaró Rivera al diario El Espectador y a radioemisoras, que le preguntaron si creía que la guerrilla de las FARC o la extrema derecha armada estuvieron detrás de la explosión de un coche bomba frente a radio Caracol y otras oficinas.

“No vamos a responder con presunciones o especulaciones (…) hay que buscar que las autoridades (de investigación y justicia) nos digan qué fue lo que ocurrió y quiénes estaban detrás”, añadió.

Rivera dijo que el gobierno de Santos, en funciones desde el pasado 7 de agosto, considera que el ataque también representa “un campanazo de alerta para que no haya triunfalismos” en la política de seguridad, después que el ex presidente Álvaro Uribe llevara a cabo una férrea lucha contra la delincuencia.

Uribe aplicó una política de ‘seguridad democrática’ contra los grupos ilegales que arrojó sus mejores frutos, especialmente contra las FARC, cuando Santos fue ministro de Defensa (a cargo de los militares y la Policía) entre julio de 2006 y mayo de 2009.

Fiscales detuvieron el sábado a un segundo individuo acusado de falsificar la matrícula del vehículo utilizado para cometer el ataque, allanaron varios sitios de Bogotá en busca de evidencias e interrogaron a un sargento del Ejército a quien aparentemente le robaron el automóvil en que se camufló la bomba.

Los agentes arrestaron a Adelmo López en el sur de la ciudad, bajo cargos de formar parte de una red que falsificaba las placas (matrículas) y luego de que otro sospechoso detenido tras el ataque, Gustavo Ladino, lo implicara con el automóvil cargado con 50 kilos de explosivos que estalló frente a Caracol.