Carolina Tohá asumió oficialmente como presidenta del Partido Por la Democracia. Durante la ceremonia la ex diputada anunció que solicitará primarias abiertas para las elecciones municipales, parlamentarias y presidencias.

En su primer mensaje como presidenta del PPD, Carolina Tohá que reemplazará en el cargo a la diputada Adriana Muñoz señaló que mira el futuro con nuevos ideales que permitan a los chilenos identificarse nuevamente con la Concertación.

En ese sentido, indicó que existe una parte de la Concertación que debe morir, para dejar atrás el temor al debate y las discusiones.

Agregó que resulta indispensable ampliar la Concertación y fortalecer la democracia al interior de los partidos. De esta manera, reveló que propondrá primaras abiertas para elegir a los candidatos del sector.

Por su parte el senador Guido Girardi, destacó la necesidad de realizar primarias tanto para las elecciones municipales como las presidenciales.

Las palabras de ambos dirigentes generaron consenso entre los líderes históricos de la Concertación, entre ellos los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Según el senador Frei las primarias abiertas generarán mayores espacios de participación

Por su parte, el ex presidente Lagos destacó el mensaje de Tohá y su voluntad para establecer primarias abiertas y vinculantes al interior del conglomerado. Según el ex mandatario esta es la forma de ampliar a la Concertación.

Michelle Bachelet, en tanto, enfatizó en la necesidad de generar nuevas ideas que sintonicen con la mayoría de los chilenos y que permitan disminuir la desigualdad existente en el país.

Carolina Tohá presidirá el Partido por la Democracia hasta el 2012.