El avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea trasladó a la comitiva de ingenieros y expertos en riesgos internacional, que trabajarán en esta última fase para rescatar a los mineros atrapados en el yacimiento San José

Paralelamente llegaron las nuevas maquinarias proveniente de Estados Unidos, mientras que el arribo de la maquinaria proveniente en Australia, en tanto, se espera para las próximas horas. También trasladará a los especialistas extranjeros que se unirán al equipo de rescate.

Se contempla realizar 2 o 3 vuelos más para trasladar todos los elementos necesarios para la operación.

Foto: www.iglesiaevangelica.cl

Foto: www.iglesiaevangelica.cl

La empresa Geotec recabará maquinaria que posee un motor de fondo, herramienta direccional que rectifica la operación de cavado, la que es manejada por un especialista quien viene de Los Ángeles, California y es de la compañía IBG.

Según el ministro Lorence Golberne, el objetivo de llegar al lugar donde supuestamente se encuentran los mineros atrapados, se cumpliría mañana, ya que la sonda que ha avanzado más rápido y que se encuentra a 180 metros, ha detenido sus funciones para que se le incorpore la nueva tecnología traída del extranjero.

La incorporación de la nueva tecnología permitirá mayor precisión, de modo que mañana se estima que podría establecerse un contacto con los mineros. Grande es la expectación entre los familiares de los mineros, agrupados en el Campamento Esperanza, ante la llegada de las maquinarias provenientes de Estados Unidos y Australia.

El Ministro Golborne se refirió en un punto de prensa realizado este domingo a las proyecciones negativas que se han realizado en algunos medios escritos nacionales, en cuanto a la baja probabilidad de que sobrevivan.

Rodrigo Rebeco, experto en riesgo internacional, comentó a La Radio sobre la labor de rescate en la mina, la que se acentuará con la llegada de la ayuda internacional, ya que las fuerzas se concentrarán en buscar a los mineros y no en la excavación.

En tanto, pasado las 13 horas despegó el nuevo avión Hércules C 130 con nueva maquinaria proveniente de Australia. La máquina pertenece a la empresa Reflex, que cuenta con un motor direccional de sondeo y exploración minera, bastante similar a la máquina que salió en horas de la madrugada desde California.

Los detalles los entregó el control de logística internacional de la empresa Réflex, Marcelo Rivera

La máquina llegaría a la región de Atacama en horas de la tarde. En el avión también vienen 8 personas de salvamiento y rescate que se unirían al equipo, que prestaran también servicio de enfermería y psicología a los familiares de los mineros.

Hay bastante presencia policial para proteger las maquinarias trasladadas.

ACTUALIZACIÓN: Palabras del Ministro de Minería y despegue de avión con maquinaria desde Australia.