Insistiendo en que el Bicentenario es la fiesta de todos los chilenos y relevando el programa especial de actividades para celebrar en todas las regiones del país, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, ofrecieron una video-conferencia desde el Palacio de La Moneda a la Intendencia en Temuco.

En la oportunidad las autoridades insistieron en que las fiestas bicentenario buscan que todos celebren con espíritu de unidad alegría y orgullo nacional, destacando algunas obras de trascendencia nacional y que resaltan los valores de esta celebración, cuya motivación principal es sumar a cada chileno como protagonista de este momento histórico.

La ministra Von Baer confirmó además que el Presidente de la República iniciará una gira Bicentenario por el país, para estar presente en diversos puntos del territorio.

Además, los 22 ministros de Estado se desplegarán por el territorio para participar de diversas actividades, agregó la ministra.

A nivel regional y sobre la inclusión de mapuche en las actividades programadas al momento para el Bicentenario, el intendente Andrés Molina destacó el desplazamiento del tren de La Araucanía, programado para el 11 de septiembre desde Temuco a Victoria.

Por su parte el responsable de la Comisión Bicentenario en la región, Benjamín Vogel, aclaró en todo caso que surgirán numerosas actividades para conmemorar esta fecha en La Araucanía, estando hasta el momento establecidas entre otras, además del Tren de La Araucanía, la presentación del ballet folclórico de Temuco, la distribucion de La Aurora de Chile, olimpiadas universitarias, mesas de ajedrez, desfiles y actos cívico-militares, ferias artesanales, una gala con el grupo Los Jaivas, la instalación de una gran bandera chilena en Temuco, además de shows artísticos y espectáculos con fuegos artificiales, todo lo cual se irá difundiendo paulatinamente.