El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue dado de alta este sábado del hospital de Sao Paulo donde comenzó el tratamiento contra un cáncer linfático, “renovado y con una perspectiva muy alta de recuperación”, según declaró el mandatario a la prensa a su salida.

Fernando Lugo

www.casamerica.es

“Nos vamos renovados con una perspectiva muy alta de recuperación. Este tratamiento durará unos meses y lo vamos a seguir al pie de la letra para estar bien”, señaló al salir caminando del centro médico.

Lugo llegó el martes al hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para confirmar un diagnóstico de cáncer linfático. Los especialistas brasileños confirmaron la “hipótesis de compromiso óseo” y el jueves se inició la primera sesión de quimioterapia.

El mandatario de 59 años, ex obispo católico, padece de un linfoma no Hodgkins en su ingle, y presenta un nódulo en el mediastino (caja toráxica) y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar. El linfoma es un cáncer que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico.

Según informaron los médicos a la prensa, las próximas cinco sesiones deben ser realizadas en Paraguay, aunque el mandatario deberá retornar a Sao Paulo tras la tercera sesión para realizar un control de la evolución del tratamiento.

“Al pueblo paraguayo, (le digo) este presidente ha mejorado sustancialmente. Aquí se ha reconciliado la ciencia con la fe”, señaló Lugo al agradecer las “oraciones del pueblo paraguayo” y el tratamiento recibido por los especialistas brasileños.

Los médicos estiman que el tratamiento contra el cáncer puede llevar de cuatro a seis meses.

Lugo llegará la mañana de este sábado a Paraguay, donde será recibido por una caravana, según informó la Presidencia.

El mandatario confirmó que este sábado seguirá con la agenda programada y se reunirá con su par boliviano Evo Morales, con quien participará del IV Foro Social de las Américas, y que a la noche recibirá al presidente uruguayo José Mujica.

“Mañana (domingo) por la mañana nos reuniremos los tres para tratar de reimpulsar y relanzar el Urupabol”, el grupo de integración Uruguay, Paraguay y Bolivia, destacó.

Lugo celebra este 15 de agosto dos años de su gestión de gobierno, que culmina en 2013.

En Paraguay, la noticia de la enfermedad de Lugo ha causado un gran revuelo en los medios políticos, donde ya se plantea la eventualidad de la sucesión presidencial por su vicepresidente, Federico Franco, perteneciente al partido Liberal (derecha).