Luego que Steve Jobs le cerrara la puerta en la cara a Adobe, parecía que los usuarios del iPhone tendrían que resignarse a no disfrutar jamás de un juego, video, presentación o cualquier otro contenido en Flash. Sin embargo Comex, la misma empresa tras el desbloqueador del teléfono Jailbreakme.com, nuevamente capta las miradas tras lanzar la versión preliminar de un aspirante a sustituto: Frash.

Frash | Cnet News

Frash | Cnet News

La aplicación está aún en su fase alfa (sólo para desarrolladores o usuarios técnicos), pero tras probarla, el editor de Cnet News, Josh Lowensohn destacó que con ella es posible acceder a gran parte del contenido en Flash de un sitio web, así como a algunos juegos y aplicaciones básicas.

Su uso es similar en funcionamiento a la beta de Flash para el sistema Android de Google: Frash se instala sobre el navegador Safari del iPhone y, al detectar los contenidos, muestra un cuadro gris que permite activarlo con una pulsación.

Por desgracia, el uso de Frash todavía significa dos dificultades. La primera es que su instalación, al no ser una aplicación oficial (y difícilmente alguna vez lo sea), requiere realizar algunas modificaciones de sistema que no son triviales para el usuario promedio. La segunda es que siendo software preliminar, aún es muy proclive a fallos, especialmente cuando se trata de aplicaciones Flash intensas, como videos o juegos en línea.

Si pese a ello tienes curiosidad por probarla -y eres consciente de que hacerlo invalidará la garantía de tu teléfono- puedes instalarla desde un centro de aplicaciones alternativo, como Rock o Cydia.