LATAM Airlines Group S.A. la aerolínea que resultará de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, valdrá unos 14.500 millones de dólares y tendrá acceso al 6% del transporte aéreo mundial, estimaron directivos de la compañía chilena en declaraciones publicadas este sábado.

Latam Airlines Group

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“Si uno toma el precio actual sin la sinergia, (el valor es) alrededor de 11.500 millones de dólares (…) Ahora, creemos que los 400 millones anuales de sinergias que tenemos, tienen un valor de 3.000 millones adicionales”, lo que suma 14.500 millones de dólares, dijo el director ejecutivo de LAN, Enrique Cueto.

Enrique Cueto asumirá como el principal responsable de LATAM, mientras que Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM, será Presidente del Directorio de LATAM.

El directivo de LAN ofreció entrevistas junto con su hermano y gerente general de LAN, Ignacio Cueto, a los diarios El Mercurio y La Tercera, que se publican este sábado. Explicó que en patrimonio bursátil, LATAM queda entre el tercer y cuarto lugar entre las aerolíneas mundiales.

“Hoy en día hay más de 230 aviones (entre LAN y TAM) y tenemos pedidos 200 de nuevos aviones. Estamos hablando de los próximos cinco años. Nos vamos a duplicar en cinco años, lo que significa que lo que estamos viendo es mucho más crecimiento y oportunidades para la gente”, señaló Enrique Cueto.

Precisó que LATAM contará con unos 40.000 empleados. “Esta es una asociación donde más de dos tercios de los beneficios se logran por mejoras en el ingreso que tienen que ver con conectividad, nuevos negocios”, explicó.

El director ejecutivo de LAN aseguró que la fusión era necesaria para consolidar el liderazgo mundial.

“Si uno quiere sobrevivir y estar en las grandes ligas, tiene que tener un tamaño. Y si uno quiere ser una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo, tiene que ser muy importante. En América Latina ser muy importantes, y nos faltaba la mitad de América Latina”, sostuvo Enrique Cueto.

Por su parte, el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, estimó que la fusión con TAM les permitirá acceder al 6% del transporte aéreo mundial.

“Un 6% de la aviación del mundo está en Latinoamérica. Nosotros teníamos sólo acceso al 3%, porque el otro 3% lo tiene Brasil. Lo que vamos a hacer LAN con TAM no se podría haber hecho nunca de forma independiente. Esto es lo más grande que hemos hecho en la historia de la compañía”, aseguró.

La aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, que en 2009 facturaron entre ambas más de 8.000 millones de dólares, anunciaron un acuerdo de fusión del que se espera saldrá la principal línea aérea de América Latina.

De confirmarse el acuerdo, dentro de dos o tres meses, LATAM actuará como sociedad matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo.

LATAM Airlines podrá brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países y de transporte de carga a todo el mundo. Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados por las dos empresas el año pasado.

LAN, miembro de la alianza de líneas aéreas One World, tenía hasta inicios de año como principal accionista al ahora presidente Chile, Sebastián Piñera, quien poseía 26% de los títulos, que vendió tras llegar al poder en diversas operaciones que le reportaron unos 1.500 millones de dólares.

Actualmente, la sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A., que representa a la familia Cueto, posee la mayoría de las acciones de LAN, con el 31,8% de los papeles.

TAM, por su parte, integrante de la Star Alliance, es la mayor aerolínea brasileña: en julio de 2010 dominaba el 43% del mercado interno y 82,7% del mercado internacional desde y hacia Brasil.