Angustiante es la situación que viven 90 familias del Condominio Los Pioneros en San Pedro del Mar, ya que siguen sin poder habitar sus departamentos los cuales fueron dañados por el terremoto. La aseguradora Mapfre, no ha respondido sus llamados y Banco Estado les recordó que en septiembre comienzan nuevamente a cobrar los dividendos.

El drama para estas familias es el mismo que vivieron el pasado 27 de febrero, pues no han logrado avanzar nada en estos 6 meses. Están viviendo de allegados y de vez en cuando se acercan a ver los edificios P, Q, R, S, del condominio Pioneros para ver que el desastre sigue allí.

Paredes con forados, escaleras sueltas, cañerías rotas, son sólo algunos de los daños evidentes, además de un estudio de la Universidad del Bío Bío de mecánica de suelo, que da cuenta de la mala densificación y posible licuación en caso de bajar la napa subterránea, pese a todo eso, nadie responde, así lo cuenta Claudia Urra.

Marcela Mora, es otra de las afectadas, quien señala que hace meses piden a la dirección de obras del municipio san pedrino, la recepción de obras de Pioneros, documento que al parecer está extraviado, pues aún no se los facilitan, motivo por el cual acudirán a la contraloría.

Por si fuera poco, estos vecinos deben lidiar con los robos a los departamentos inhabitados, puesto que en el sector no existen Carabineros de punto fijo custodiando.

Estas familias están desesperadas, pues en el mejor de los casos Mapfre y Banco Estado se dignan a responder, para reparar daños internos de sus viviendas, pero ¿quién responde por las áreas comunes? ¿quién se hará cargo si con los años el terreno que soporta a los edificios P, Q, R y S, sigue cediendo?

Marcela Y Claudia, dicen que están abandonadas, que es el castigo por ser de clase media.