El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, planteó que es necesario que la oposición presente un candidato único en la elección presidencial del 2013, de modo de evitar un nuevo triunfo de la derecha.

Teillier

PCChile.cl

A juicio del diputado es necesario que la Concertación realice una autocrítica, de modo de poder construir una alternativa de gobierno que pueda ser apoyada por todas las fuerzas de oposición.

Agregó que, por supuesto, la ex presidenta Michelle Bachelet es una real alternativa, aunque indicó que de no lograrse esta unidad, el Partido Comunista presentará su propia candidatura, la que trabajará por estar cerca de fuerzas sociales.

En el Partido Socialista, las palabras de Teillier tuvieron una favorable acogida. Según el senador y presidente de la colectividad, Fulvio Rossi, es necesario que la oposición haga un esfuerzo para generar una nueva fuerza política.

Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi valoró la propuesta de Teillier ya que esta fórmula, señaló, es la más adecuada para enfrentar a la derecha.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana le quitaron respaldo a la idea. Para su presidente, Juan Carlos Latorre, aún no es tiempo para pensar en candidaturas presidenciales ni hacer política ficción.

Similar planteamiento expresó el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien enfatizó la necesidad de discutir ideas.

Por último, Enríquez-Ominami calificó como un muy mal ejercicio pensar en candidaturas presidenciales de modo tan anticipado y que quienes lo hacen están desfasados.