Las autoridades detuvieron este sábado a un individuo acusado de falsificar la matrícula de un vehículo utilizado para cometer un ataque dinamitero el jueves en la capital colombiana, informó la Fiscalía.

Los agentes arrestaron a Adelmo López en un barrio del sur de Bogotá, bajo cargos de formar parte de una red que falsificaba las placas (matrículas) de vehículos y luego de que otro sospechoso detenido lo implicara con el automóvil cargado con 50 kilos de explosivos que estalló frente a radio Caracol.

El atentado, que dejó al menos nueve heridos y daños materiales en varias edificaciones, no ha sido reivindicado aún por ningún grupo, mientras que las autoridades manejan varias hipótesis que van desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha armada como posibles responsables.

López debía ser llevado ante un juez que legalizará su captura y después será interrogado por los responsables de la pesquisa, dijo a la prensa un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General.

La detención se produjo luego de que los fiscales y la Policía informaran de la entrega a las autoridades, también en Bogotá, de Gustavo Ladino, quien aceptó haber participado en la falsificación de la placa del vehículo utilizado en el ataque e implicó a López con la organización, según la versión oficial.

En el edificio que alberga a Caracol, red de emisoras perteneciente al Grupo Prisa de España, también funcionan la agencia española de noticias EFE, bancos privados, el consulado de Ecuador y la oficina del ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, entre muchas otras.

La explosión dañó ese edificio así como varias viviendas y comercios de una zona del norte de Bogotá.