Notas
Valparaíso y Coquimbo presentaron las dinámicas económicas de mayor crecimiento entre abril y junio
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete regiones del pa√≠s registraron una actividad econ√≥mica positiva durante el trimestre abril- junio de 2010, destac√°ndose Valpara√≠so y Coquimbo, seg√ļn concluy√≥ el √ćndice de Actividad Econ√≥mica Regional (Inacer), dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Seg√ļn el INE, por el contrario las regiones de Biob√≠o y Ays√©n, constituyen las contracciones de mayor relevancia.

De acuerdo a los datos, el crecimiento de 9,6% presentado por Valparaíso se debe al incremento en los sectores Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones, y Servicios Sociales, Personales y Comunales. En tanto, el aumento de la producción industrial es determinado, fundamentalmente, por el alza en la fabricación de maquinaria y quipo eléctrico y no eléctrico, elaboración de productos del tabaco y de combustibles.

Por su parte, el comportamiento favorable de Coquimbo es explicado por minería, servicios financieros y empresariales, y comercio, restaurantes y hoteles, registrando una expansión de 8,3%.

El desempe√Īo favorable del sector minero es generado por el aumento en la Miner√≠a met√°lica, principalmente cobre y otros minerales derivados de su proceso productivo.

Asimismo, la rama económica de servicios financieros y empresariales, y comercio, restaurantes y hoteles presentaron una dinámica positiva.

Las actividades pertenecientes al sector comercio, restaurantes y hoteles se constituyen, en conjunto, como la rama econ√≥mica de mejor desempe√Īo a nivel pa√≠s, registrando una evoluci√≥n expansiva en todas las regiones durante el segundo trimestre del 2010. Este resultado es mayoritariamente impulsado por el aumento de las ventas reales del comercio minorista y mayorista.

URL CORTA: http://rbb.cl/6d2v
Tendencias Ahora