Alrededor de 117 personas, que desarrollaban labores a través de los empleos emergencia del Cuerpo Militar del Trabajo, fueron finiquitados esta jornada en Talcahuano. El Alcalde de la comuna se reunió esta tarde con la Ministra del Trabajo quien se habría comprometido a extender el programa.

En un comienzo 180 contratos se destinaron a la comuna puerto para que las personas que quedaron sin trabajo de la noche a la mañana, pudiera generar algunos ingresos para paliar, en parte, los efectos del terremoto y maremoto.

Pero cumplido los cuatro meses estipulados se les pagó el último sueldo, a los ahora desemplados, quienes expresaron su agradecimineto por la fuente laboral y los salarios cancelados desde abril, expresando su anhelo de que el programa de emergencia pueda extenderse en el tiempo, por la dificultad para encontrar nuevos empleos.

El Coronel Ernesto Tejos, Comandante del Destacamento Talcahuano del Cuerpo Militar del Trabajo, indicó que algunas personas se van a mantener en sus puestos hasta el cuatro de septiembre, por reunir ciertas características especiales, pero que son casos muy excepcionales.

En la Municipalidad de la comuna puerto se mostraron confiados en que se pueda extender el programa, por la respuesta satisfactoria de la Ministra del Trabajo Camila Merino, que se reunió en Santiago con el alcalde Gastón Saavedra, quien le planteó la necesidad de extender el plan de emergencia.

Los trabajos fueron inciados a raíz de las nuerosas labores de limpieza y reconstrucción que se deben hacer en Talcahuano y pese a los exiguo de los 172 mil pesos de sueldo que reciben, es un dinero que en algo ha ayudado a paliar los altos índices de cesantía en la comuna puerto.