Notas


Interpondrán recurso contra Isapres y Fonasa por presuntos descuentos abusivos a jubilados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, presentará durante la próxima semana un recurso de protección en contra de las Isapres y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por el presunto descuento abusivo que se la hace a los jubilados para el pago de licencias médicas de trabajadores activos.

Juan Pablo Letelier | pschile.cl

Juan Pablo Letelier | pschile.cl

En la acción judicial que se interpondrá ante la Corte de Apelaciones de Rancagua se argumentará que es arbitrario e ilegal que del 7% que se descuenta a los jubilados por concepto de salud, un 2% de ese monto se utilice para cancelar las licencias médicas de personas que están actualmente trabajando.

“Lo que se está haciendo aquí es un cobro discriminatorio a los adultos mayores. Por eso vamos a presentar un recurso de protección ante los tribunales de nuestra región para plantear que no corresponde que a los jubilados y pensionados (sean estos afiliados al sector privado a público) se les cobre por las licencias médicas. La próxima semana pretendemos presentar el primero de estos recursos en la ciudad de Rancagua”, anunció Letelier.

La acción cuenta con el respaldo de organizaciones de pensionados de diversas regiones. “Ayer jueves tuvimos una muy exitosa reunión con los principales dirigentes de los adultos mayores de la Provincia de Cachapoal, así como de las principales organizaciones de pensionados y jubilados tanto de Rancagua , de los ex mineros del cobre, así como de Rengo y Machalí”, detalló Letelier.

Asimismo, el parlamentario dijo que se trató con los jubilados otras problemáticas como la forma en cómo se va a garantizar que se cumplan las promesas hechas durante la campaña presidencial de la eliminación total de 7% de descuento por salud que se le cobra a los adultos mayores.

Otro de los puntos tratados habría sido el cobro abusivo por parte de las multitiendas a los jubilados del seguro de cesantía “lo cual claramente es una tremenda contradicción”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados