Perú posee una postura sólida y confía en el juicio de los magistrados de la Corte de La Haya sobre la demanda planteada contra Chile en ese tribunal internacional por el diferendo marítimo bilateral, afirmó este viernes el canciller José García Belaunde.

Foto: generaccion.com

Foto: generaccion.com

“La posición de Perú aparece cada día más sólida, mejor fundamentada y confiamos plenamente en el juicio de La Haya”, afirmó el canciller a la vez que subrayó que “hay que evitar ruidos políticos”.

Durante una exposición ante una comisión del Congreso sobre temas de su sector, el canciller anotó que “La Haya es La Haya y no es a través de titulares de la prensa como se va a ganar el caso, sino hay que presentar toda la documentación, hay que ser muy serios y en eso estamos trabajando”.

García Belaunde ratificó que Lima hará su réplica a la respuesta que Chile presentó en La Haya en noviembre, aunque hizo una precisión en el sentido de que será presentada el 9 de ese mes y no el 11 como la había señalado el jueves.

El gobierno peruano presentó la demanda en enero de 2008 y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado memoria, luego de lo cual Chile presentó el 9 de marzo de 2010 su respuesta, denominada contramemoria. Actualmente la cancillería está analizando y trabajando los elementos para responder a ésta.

Sobre las fechas de duración del proceso en La Haya, García Belaunde especuló que tras la presentación de la réplica peruana, Chile en un plazo de ocho meses, entre el 9 y 11 de julio del próximo año, presentará su dúplica. Luego se producirá “un compás de espera hasta que la Corte señale la fecha de la fase oral del juicio”, anotó.

“Calculo que esa fecha puede ser finales de 2011 o principios de 2012 y después de la fase oral pues habrá que esperar serenos y confiados el fallo de La Haya”, expresó.