El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó la noche del jueves la disposición a reactivar los proyectos de desarrollo fronterizo que su gobierno tiene pendiente ejecutar con Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, así como mejorar las relaciones con Costa Rica.

“Estamos en plena disposición de reactivar la comisión trinacional” que Nicaragua, Honduras y El Salvador crearon en 2007 para establecer una zona de paz y desarrollo en el Golfo de Fonseca, que las tres naciones comparten en Océano Pacífico, afirmó Ortega, durante la celebración del 30 aniversario de la Marina nicaragüense.

Señaló que estos proyectos pueden llevarse a cabo “independientemente” de la decisión de su gobierno de no reconocer al presidente hondureño, Porfirio Lobo, que sustituyó en enero pasado a quienes derrocaron al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Los planes del Golfo de Fonseca quedaron en suspenso tras el golpe de Estado en Honduras.

Ortega también anunció el interés de mejorar las espinosas relaciones que Nicaragua ha tenido históricamente con Costa Rica -por problemas migratorios y sobre la navegación por el Río San Juan- a través de proyectos fronterizos conjuntos que serán analizados por una comisión bilateral que se reunirá en San José en septiembre próximo.

“Con Costa Rica tenemos que privilegiar” la relación bilateral, sobre todo por “la cantidad de nicaragüenses (unos 700 mil) que residen” en ese país subrayó.

Ortega pidió al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de El Salvador, capitán de navío Guillermo Jiménez, y al Jefe del Servicio de Guardacostas de Costa Rica, Coronel Martín Arias, que participaron en el acto, que transmitieran su mensaje a sus respectivos presidentes.