Usuarios esperan que un acuerdo entre India y Blackberry les permita seguir usando todos los servicios del teléfono multimedia, en momentos en que según la prensa, Nueva Delhi podría exigir también acceder a información codificada de Google y Skype.

blackberry-soft.com

blackberry-soft.com

El gobierno indio ordenó el jueves a los operadores de telecomunicaciones que le den acceso antes de finales de agosto a contenidos altamente protegidos enviados por el BlackBerry, so pena de bloquear sus servicios por motivos de seguridad.

Nueva Delhi quiere que los servicios de inteligencia puedan consultar dos servicios de BlackBerry, uno de mensajería instantánea y otro de mensajes electrónicos.

La decisión del gobierno indio es una mala noticia para muchos jóvenes adinerados de grandes ciudades como Nueva Delhi, Bombay o Bangalore que usan Blackberrys y suelen mostrarlos como signo exterior de riqueza y de éxito, en particular en el mundo de los negocios.

“Sin la menor duda, es una mala noticia para nosotros”, declaró Ritika Bakliwal, de 20 años, quien tenía en la mano su teléfono guardado en un estuche de plástico de colores para protegerlo de las lluvias del monzón.

“Espero que Blackberry y el gobierno logren arreglar las cosas”, estimó por su parte Shaheda Madraswala. “El gobierno necesita cierta seguridad por las amenazas que pesan sobre nosotros, pero espero que lleguen a un acuerdo”, añadió.

Según Nueva Delhi, los autores del atentado de Bombay en noviembre de 2008, que dejó un saldo de 166 muertos, usaron teléfonos vía satélite y celulares antes de cometerlo.

En su edición del viernes, el Financial Times (FT) afirmó que el gobierno indio también baraja la posibilidad de exigir a Google y Skype, pionero de la telefonía por internet, que le permitan interceptar ciertas comunicaciones.

“Se decidió empezar con Blackberry y luego pasar a otros servicios”, según actas de una reunión entre dirigentes indios y de grupos de telefonía e internet, afirma el FT. “Se trata, entre otros, de (…) Skype, Google, etc.”, indican las actas.

“Esos temas están siendo examinados en función de las necesidades en materia de seguridad, pero cabe la posibilidad de que no haya comentario alguno” por el momento, dijo a la AFP una fuente gubernamental india.

En diciembre pasado, India bloqueó por razones de seguridad las conexiones de 25 millones de teléfonos celulares chinos después de haber comprobado que no disponían del número de identificación IMEI necesario para el rastreo de los llamados.

Con 500 millones de abonados, India es el segundo mayor mercado de telefonía móvil detrás de China.

La subasta para la atribución de licencias de telefonía móvil de tercera generación en India concluyó en mayo, con una ganancia para el gobierno estimada en 14.600 millones de dólares, un monto muy superior al que preveía el gobierno, o sea unos 8.000 millones de dólares.