Notas


Irán: central nuclear de Bushehr será inaugurada el 21 de agosto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera central de energía nuclear iraní, construida por los rusos en Bushehr (sur de Irán), iniciará sus actividades el 21 de agosto, cargando combustible en el reactor, según declaró a la AFP el portavoz de la Agencia Atómica rusa Rosatom, Serguei Novikov.

Irán

Irán

El jefe de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, confirmó desde Teherán la próxima puesta en marcha de la central.

“Nos preparamos para transferir la próxima semana el combustible al interior de la central (…) después, necesitaremos 7 u 8 días para introducirlo en el corazón de la central”, afirmó Salehi, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.

“El combustible será cargado en el reactor el 21 de agosto. A partir de ese momento, Bushehr será considerada como una instalación nuclear”, había afirmado previamente Novikov.

“Puede considerarse como su lanzamiento”, añadió.

Ese proyecto de central en el Golfo Pérsico fue comenzado por el alemán Siemens antes de la revolución islámica de 1979, e interrumpido poco después del comienzo de la guerra Irán-Irak en 1980. Rusia retomó la obra que debía inicialmente ser terminada en 1999.

Cabe recordar que Irán ha sido sancionado por la ONU y la comunidad internacional que sospecha que Teherán busca dotarse del arma atómica pretextando un programa nuclear civil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados