El intendente de la Araucania, Andrés Molina, será citado a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados para que explique quién dio la orden desde el gobierno a un gendarme para que tomara las fotografias que intentaban desacreditar la huelga de hambre de los mapuche al interior de la cárcel de Temuco. En tanto, el ministro del Interior confirmó que fue presentado un recurso de protección para forzar a los huelguistas a alimentarse.

Foto: radiocreaciones.cl

Foto: radiocreaciones.cl

Insospechadas consecuencias podría tener para el intendente regional, la información entregada en exclusiva por La Radio, sobre la supuesta orden entregada por un personero de la intendencia al gendarme Flavio Muñoz para que tomara una fotografía a los mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Temuco con alimentos en su celda, con el objetivo de desacreditar la medida de presión.

Los senadores Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier, solicitaron a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados investigar quien habría dado la polémica orden y la responsabilidad del intendente Andres Molina en este caso.

El presidente de la comisión, diputado Hugo Gutierrez, confirmó que investigarán el tema, agregando que no solo gendarmería debiera efectuar un sumario, sino tambien la Intendencia Regional.

En tanto, otro miembro de la comisión, el diputado PPD, Tucapel Jimenez, manifestó que un sumario interno en la intendencia sería poco util, ya que no puede ser juez y parte en el caso, adelantando que citarán a Andrés Molina a la comisión en el congreso para que explique el tema y clarifique su participación en la supuesta orden que habría dado su asesor para temas indígenas.

Se espera que la comisión discuta el polémico caso el próximo miércoles, programándose que la citación al máximo representante del Presidente Piñera en la Araucania se concrete el 25 de Agosto, donde deberá explicar su responsabilidad en el tema y además quien filtró las cuestionadas fotografias al Diario Austral, hecho que dejo en evidencia el intento de montaje.

Quien manifestó la opinión del gobierno frente a todos estos hechos, fue el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, quien confirmó que gendarmeria presentó un recurso de protección para forzar por la vía intravenosa a alimentarse a los comuneros en huelga, agregando que los diputados tienen todo el derecho a citar al intendente.

En tanto, durante las últimas horas, los diputados Fuad Chahin y René Saffirio, visitaron a los presos mapuche en huelga de hambre, señalando ambos parlamentarios que están débiles de salud y pidiendo algo justo como es la no aplicación de la ley antiterrorista, junto con calificar de mal gusto las insinuaciones de que la huelga de hambre era una farsa, concordando ambos en que la ley antiterrorista no debe ser aplicada a los mapuche, sino que buscar un acuerdo político frente al tema.