El cineasta Alfredo Guevara, amigo y cercano colaborador de Fidel Castro desde su juventud, opinó en una entrevista publicada este viernes que la revolución cubana debe “revolucionarse internamente” con otra concepción de la dirección económica y de la distribución del poder.

“La Revolución está revolucionada en un sentido, pero debe revolucionarse internamente de un modo más claro, urgente, intenso, calculado, prudente y audaz. Esta extraña combinación es posible”, dijo Guevara, de 84 años, en la entrevista publicada en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Guevara sostiene que “es preciso tener otra concepción de la dirección económica y de la distribución del poder, porque poder no es ordeno y mando, sino participación”.

Señaló que los peores enemigos de una revolución son “la ignorancia, la burocracia y el inmovilismo”

Opinó que la generación histórica de la revolución es la encargada de realizar los cambios, pues dejarle la tarea a otras generaciones “no sería bueno”.

“Si no actuamos en el presente, no hay futuro que valga la pena”, subraya, pues la generación histórica a la que pertenece está a punto de desaparecer biológicamente.

“Si desaparecemos sin cumplir la última tarea interna, sería un fracaso. La historia no se puede ver en blanco y negro”, añadió.

Admitió que sus actuales puntos de vista “probablemente” puedan preocupar a algunas personas de la alta política local, pero “ni a Fidel ni a Raúl” (Castro, actual presidente).

“Soy fidelista y raulista en mi pensamiento, y no tengo miedo a hablar porque tengo mucha confianza en mis principios y convicciones y sé que no me equivoco y que, si lo hiciera, bastaría con rectificar”, añadió.