La Iglesia Católica anunció este viernes la próxima excarcelación y viaje a España de otros seis presos políticos en virtud de su diálogo con el gobierno cubano, los que se añaden a los primeros 20 que ya viajaron a ese país.

Un breve comunicado del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, informó que los reos son Marcelo Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Fernández.

Otro prisionero político, el parapléjico Ariel Sigler, viajó también hacia Estados Unidos, donde sigue un tratamiento médico.

Cano, médico de 45 años, condenado a 18 años de cárcel, tiene tres hijos y sufre de artritis crónica e infecciones constantes, según fuentes de la disidencia, mientras que Iglesias, es un poeta de 40 años, condenado a 18.

Herrera, por su parte, es un periodista de 44 años que cumple una condena de 20 años, y Efrén Fernández, de 57 años, condenado a 12, tiene un soplo en el corazón y sufre hipertensión arterial, duodenitis crónica, problemas del hígado, gastritis y glaucoma.

Los también periodistas Fabio Prieto (47) y Juan Fernández (61), cumplen condenas de 20 y 15 años respectivamente, y el segundo de ellos padece de trastornos renales, pulmonares y oculares, alta presión arterial, hipertrofia prostática y hernia.

Tras un inédito diálogo encabezado por el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado 19 de mayo, después de la liberación de Sigler, el gobierno anunció la excarcelación de 52 presos políticos que quedaban en prisión de los 75 disidentes condenados en 2003.

El proceso de excarcelación, comenzado en el pasado mes de julio, debe durar entre tres y cuatro meses, según explicó la Iglesia.