Circular

Circular

El Hospital Regional de Valdivia comenzó eliminar raciones de comida a los pacientes, por medidas de ajuste presupuestario.

Se trata de la elimación de la once para unos 400 pacientes hospitalizados, exceptuando a niños y diabéticos, sacando unas 12 mil raciones mensualmente.

Antes los horarios eran a las 8 horas el desayuno; 12 horas, el almuerzo; 15 horas, la once; y 18 horas, la cena. Ahora, la hora del desayuno se mantiene, pero el almuerzo quedó a las 13 horas y la cena a las 18.

Con esto, al mes, el principal recinto asistencial de la Región de Los Ríos ahorraría unos 600 mil pesos para enfrentar la deuda hospitalaria de 2.400 millones de pesos.

La presidenta de la Fenpruss en la zona, Aurora Delgado, calificó la medida como desesperada y nociva para los pacientes, porque con ello se deja sin alimentación a pacientes por política de salud.

Mientras, desde la Dirección del Hospital, la directora subrogante, María Soledad Cheng, indicó que en ningún momento la situación nutricional de los pacientes se verá afectada con esta modificación, ya que -aseguraron- no se realizó por motivos de ajuste presupuestario.

La insistencia en preguntar radicó en que en la circular Nº038 enviada a jefes de departamentos, subdepartamentes y unidades -documento al que tuvo acceso La Radio- indica que esta modificación en la alimentación corresponde a “medidas de ajuste presupuestario”.

Según la presidenta regional de la Fenpruss, hay otras formas de controlar y gestionar la millonaria deuda del hospital, para no afectar la salud de los pacientes, como en este caso, calificando incluso ésta un medida incluso hasta indolente.