El pasado miércoles la Policía de Investigaciones solicitó al Ministerio del Interior que revisara antecedentes sobre un eventual fraude en el programa de exonerados políticos.

Rodrigo Ubilla

Rodrigo Ubilla

Por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se indicó que serían aproximadamente mil 500 los antecedentes fraudulentos que fueron presentados por un intermediario que se reconoce como Julio Allendes Allendes, el cual está detenido en la Región de La Araucanía.

El inicio de la indagación se remonta a la detención de Julio Allendes en La Araucanía por irregularidades en la comisión Valech. Al efectuar un allanamiento en su oficina de Santiago la PDI incautó material con un listado de mil 500 nombres que, si se verifica, podrían ser falsos exonerados.

Según se explicó, Allendes cobró por cada intermediación de pensión alrededor de 250 mil pesos falsificando instrumentos públicos y sellos, incluso, del ministerio del interior situación que sería lo que más preocupa a las autoridades.

Frente a esto, Ubilla dijo que quienes obtuvieron beneficios de manera legal deben estar tranquilos porque nada va a cambiar a pesar de los hechos descubiertos donde hasta el minuto no se ha informado sobre el monto que podría alcanzar el fraude.

Según la autoridad, la subsecretaría se hará parte de una querella que ya presentó el abogado Sebastián Del Pozo, la cual perseguirá a todos los responsables que recibieron el beneficio. Además, se determinará qué alcance tienen los casos que serían fraudulentos.

De acuerdo al subsecretario, con la acción legal se busca dar con los responsables de estos sucesos por falsificación de instrumento público, falsificación de instrumento privado y falsificación de sellos.

Ubilla añadió que la PDI ya está trabajando en este hecho. No obstante, ahora que están alertados y con solicitud de documentos de por medio, se harán parte de la acción judicial.