La enseñanza del idioma de los pueblos originarios será un ramo obligatorio en 13 establecimientos educacionales de la provincia de Biobio, cuya característica es que su población escolar es mayoritariamente indígena.

Esto fue posible luego que el Ministerio de Educación promulgara el respectivo decreto que establece la obligatoriedad de la enseñanza del idioma de las etnia ancestrales.

De los 13 establecimientos educativos que incorporarán a este plan en su malla de estudios, 10 se encuentran en Alto Biobío, lo que fue valorado por el alcalde Félix Vita dado que mantiene viva la cultura.

Sin embargo, a juicio del jefe comunal, la enseñanza del chedungún debió instaurarse desde mucho antes en los niños de Alto Biobío.

En estos momentos, los docentes están capacitándose para impartir las clases dentro de las próximas semanas y se evaluará como una asignatura más dentro de la malla curricular.

Este plan comenzará con los niños de primero básico y además de Alto Biobío, se consideran dos establecimientos educativos en Santa Bárbara y uno en Mulchén, donde existe población originaria.