El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que una de las maquinas de sondaje alcanzó una perforación de 500 metros, y que un nuevo derrumbe afectó el trabajo de mina que se había retomado tras la suspensión del sábado, en las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

Golborne

Imagen: RadioNostalgica.cl

Como informó ayer el subsecretario de la cartera, Pablo Wagner, un equipo de especialistas está fortaleciendo los túneles por la chimenea. En esos trabajos, según señaló hoy el ministro, hubo un pequeño desprendimiento en el nivel 520 cerca de la medianoche, por lo que se detuvo la operación para fortalecer el lugar.

Golborne declaró que se espera que se trabaja de forma lenta pero segura, y que en la tarde se espera que termine el fortalecimiento y se pueda volver a los trabajos por la chimenea, con el fin de llegar al nivel 268 donde se encuentra el bloqueo.

Consultado sobre la posibilidad de vida de los mineros, el secretario de Estado dijo que, sobre el aire, en la mina existe alguna circulación del elemento; sobre el agua, indicó que en los túneles interiores existen depósitos para que puedan hidratarse; y por último está el tema de la alimentación, señalando que un ser humano puede resistir días, semanas e incluso en algunos casos meses sin comer.

Sobre la responsabilidad de minera San Esteban, el ministro dijo que éstas se determinarán por las distintas causas que se llevan adelante sobre lo ocurrido.