Los niños deben cuidar sus dientes | pequebebes.com

Los niños deben cuidar sus dientes | pequebebes.com

La odontóloga de la Universidad Andrés Bello, Andrea Flores, afirmó que un niño aún no teniendo piezas dentarias necesita que sus padres se preocupen desde temprana edad de su higiene bucal.

“Es simple. Basta una gasa húmeda puesta en el dedo índice para limpiar toda la boca del niño después que ingiere alimentos”, expresó la especialista.

Desde la erupción del primer diente (entre seis y siete meses de vida) la recomendación es iniciar el aseo bucal utilizando un cepillo dental blando 2 veces al día, introduciéndolo a modo de juego y para crear el habito en el niño.

La doctora dijo que en cada etapa del niño, se requiere un cuidado y procedimiento determinado para la higiene bucal.

De acuerdo a la académica la primera visita al dentista debe hacerse entre el primer y los tres años de edad, desde la salida de sus primeros dientes, para adiestrar a las madres en la limpieza de la boca del niño.

“Es importante que los padres no esperen detectar alguna alteración o que el niño tenga dolor para llevarlos al dentista, ya que también a temprana edad se pueden detectar anomalías que si son tratadas con etapas tempranas pueden tener un mejor pronóstico”, afirmó la odontóloga.

Añadió que a los tres años, el pequeño tiene su dentición temporal completa por lo que la limpieza es fundamental en esta etapa.

“El niño debe cepillarse los dientes con ayuda de sus padres o tutor responsable al menos dos veces al día con pastas fluoradas en concentraciones bajas (inferior a 500 ppm). A los seis años, el niño adquiere mayor motricidad lo que le permite realizar su propia higiene dental, pero siempre con la supervisión de un adulto, ya que esta no es la optima aún”, acotó la facultativa.

El chiquito mayor a nueve años ya tiene una mayor motricidad, por lo tanto, está absolutamente capacitado para cepillarse solo. La odontóloga recomienda el uso de enjuagues diarios con flúor y seda dental que complementa la correcta higiene.