El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por el creciente cansancio de los estadounidenses respecto de la guerra en Afganistán, a pesar de lo que consideró aparentes “elementos de éxito”.

opiniontimes.com

opiniontimes.com

Preguntado en una entrevista si el compromiso de Estados Unidos en Afganistán corre el riesgo de sufrir la misma pérdida de apoyo que socavó la guerra en Vietnam, James Jones respondió que esa perspectiva es “muy preocupante”.

“El mayor temor sería que llegáramos a un punto en el que decidamos que no podemos cambiar esa violencia”, indicó el general retirado de la Infantería de Marines a CNN el jueves, aunque añadió que dudaba de que eso sucediera.

Según una encuesta de opinión de USA Today/Gallup publicada este mes, 60% de los estadounidenses cree que la situación de Estados Unidos en Afganistán está “muy mal o moderadamente mal”.

En tanto, el apoyo público a la gestión de Obama sobre el conflicto cayó a 36%, de 48% en febrero.

Sobre la guerra en Afganistán, Jones dijo: “Los elementos de éxito están todos presentes, y son visibles. Sabemos cuáles son. Estamos trabajando muy duro con ambas partes, a ambos lados de la frontera” entre Afganistán y Pakistán.

“Específicamente en Pakistán, para avanzar necesitamos ver más acción por parte del ejército paquistaní para ir tras los insurgentes en las zonas de tránsito entre Afganistán y Pakistán”. “Esto es fundamental”, añadió.