La actividad económica de la región del Bío Bío sigue contraída y no muestra signos importantes de recuperación, a casi 6 meses del terremoto. Así lo demuestra la medición del Inacer, la que arrojó una caída de 18,3%.

Foto: icarito.cl

Foto: icarito.cl

Según el INE, de 11 sectores productivos que describen la actividad regional, 8 incidieron negativamente en la última medición abril- junio, que sitúa a la octava como la región con el crecimiento más negativo.

Los sectores con mayor contracción son Industria manufacturera, pesca, construcción, electricidad, gas y agua, lo que se explica porque sigue siendo muy gradual la recuperación de la actividad productiva tras el terremoto, que destruyó parte del stck de capital de la región.

La variación negativa acumulada en el año es de un 18,6%, y los únicos sectores que incidieron positivamente en el último trimestre medido fueron comercio, silvoagropecuario y servicios financieros.

El bajo ritmo de la actividad económica en el Bío Bío, que se viene manifestado en una deprimida producción e índices de desempleo que se mantienen altos, tendrá que revertirse, según las autoridades, a medida que se vayan normalizando las condiciones en la zona.

Estos resultados se reportaron además con una nueva metodología de estudio, compatible con la medición del producto interno bruto regional que realiza el Banco Central.