Curanilahue zona carbonifera y que también sabe de tragedias ligadas al trabajo minero, así lo recuerdan quienes a diario bajan a los cerca de 10 pirquenes que existen en el sector de Loma Baja, ubicado a unos 12 kilometros de la comuna.

En este lugar trabaja Pedro Garcés, quien hace 5 años, estuvo atrapado durante 4 días en un pique inundado, una historia que dijo prefiere dejar en el olvido y que sus compañeros se encargaron de recordar.

Al menos 4 accidentes con resultado fatal se han registrado en el último tiempo en la comuna, pero el más grave data de 1989 donde 21 mineros murieron a 450 metros de profundidad , en la mina El Castaño.

Ahora en los piques todos hablan del drama que se vive en el norte y aunque son realidades de trabajo diferentes, ponen hincapié a los riesgos que estos pirquineros se exponen cada día y es que incluso quienes están a cargo de las faenas reconcen irregularidades, señaló Raúl Martinez del Pique Futuro 2.

Y es que en este sector hay cerca de 10 pirquenes que funcionan ilegalmente, esto porque el lugar fue catalogado como zona roja por el Sernageomin, por eso el alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benitez, enfatizó en que es necesario normalizar la situación de las faenas, que ahora constituyen un peligro para los pirquineros.

Para normalizar de los pirquenes del sector loma baja de Curanilahue el Seremi de Minería entregó un plazo de 90 días , para presentar un proyecto y regularizar esta situación sin embargo el plazo esta por cumplirse y aún no se presenta el documento y decenas de pirquineros siguen trabajando ilegalmente en la zona roja de Curanilahue