Imágenes de recorridos de trenes, antiguas estaciones, maquinarias y objetos ligados a la historia del ferrocarril, se podrán encontrar en el sitio www.patrimonioferroviariochileno.cl, proyecto ganador del Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes.

El sitio recoge la labor del fotógrafo Juan Pablo Ugalde, quien realizó un catastro a lo largo de todo Chile para registrar todas las piezas y lugares relacionados con los trenes con el objetivo de difundir el importante y variado acervo patrimonial asociado a la presencia del ferrocarril.

El resultado está plasmado en el sitio web que estará disponible a partir del 14 de agosto, día en que se presentará en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal.

Los usuarios podrán encontrar en este portal imágenes, videos e información sobre la historia de este medio de transporte. Todas las piezas documentadas y exhibidas en este archivo virtual están protegidas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y dan cuenta del momento histórico del país ligado al proceso de industrialización.

Asimismo, la investigación, realizada entre Arica y Valdivia, da cuenta de los diversos materiales ocupados para la infraestructura de los ferrocarriles, así como de los distintos estilos arquitectónicos y la amplitud del territorio en que se encuentran diseminados los vestigios que dejó la implementación y uso del tren en Chile.