El relator de Naciones Unidas Frank La Rue propuso este jueves en la capital mexicana dar seguridad especial a los periodistas de México, donde en la última década han sido asesinados más de 60 comunicadores, según un documento del recinto legislativo.

Foto: señales.blogspot.com

Foto: señales.blogspot.com

“La prensa (mexicana) debe recibir una protección especial, la prensa no sólo ejerce un derecho humano profesional y personal de tener acceso a información y comunicarla a la sociedad. Los periodistas son facilitadores de un derecho de la sociedad, que es el de la información”, dijo ante senadores mexicanos.

En México “hay un índice de impunidad de entre 90% y 97% en los casos de violencia contra periodistas”, dijo el relator citando cifras de la mexicana Comisión de Derechos Humanos. México “vive un momento muy crítico” en cuanto a las garantías individuales de los periodistas, añadió La Rue, quien viajó a México acompañado de Catalina Botero, también relatora especial de las Naciones Unidas. Ambos estarán en el país latinoamericano hasta el 24 de agosto. Durante su estancia sostendrán más de 40 reuniones con autoridades, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Según cifras de la estatal Comisión de Derechos Humanos de México, 64 periodistas han sido asesinados en la última década, muchos de ellos a manos del crimen organizado, y 11 más permanecen desaparecidos.