Una propuesta de mayor seguridad y mejor soporte técnico, entregarán pirquineros de la Cuenca del Carbón, de la Región del Bío-Bío, al Gobierno Central, en el contexto de la emergencia en la mina San José. Los pirquineros locales producen 100 mil toneladas de carbón al año y no cuentan con ninguna protección laboral.

Los Pirquenes de la Cuenca del Carbón dan sustento a 2 mil familias, que viven a diario con el miedo de que sus jefes de hogar sufran un accidente minero, debido a las nulas medidas de protección laboral en que se desarrollan las faenas.

Por esta razón y a partir de la emergencia conocido en la Mina San José de la región de Atacama, es que pirquineros de Curanilahue, Lebu, Lota y Coronel se reunieron con el senador Alejandro Navarro para elaborar propuestas que vayan en la dirección de conseguir mayor inversión que se traduzca en seguridad para los trabajadores del carbón. Así lo señaló José Riffo, presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón .

También se refirió al tema, José Luis Díaz, ex seremi de Minería entre los años 2000 y 2006

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, reveló que pedirán al Gobierno que intervenga en todas las zonas donde está presente la pequeña minería sin contar con medidas de seguridad, y donde se requieren planes de reinversión.

80 son los pirquenes en la región del Bío-Bío que si fueran fiscalizados en su integridad debieran ser cerrados totalmente.