Notas


Perú anuncia para noviembre respuesta a Chile por tema marítimo en La Haya

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú presentará el 11 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su réplica a la respuesta de Chile en torno a la demanda peruana sobre un diferendo marítimo bilateral, dijo este jueves el canciller José García Belaunde.

Demanda

Demanda marítima | Atinachile.cl

“El 11 de noviembre debemos estar presentando la réplica, estamos trabajando sobre ello, y cumpliremos con la fecha obviamente”, subrayó el canciller, citado por la agencia oficial Andina.

En setiembre García Belaunde se reunirá con el comité consultivo de la Cancillería, integrado por 15 juristas, y posteriormente lo hará con el equipo de abogados contratados por el Estado para llevar el caso ante La Haya.

Perú presentó la demanda en enero de 2008 y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado memoria, luego de lo cual Chile presentó el 9 de marzo de 2010 su respuesta, denominada contramemoria.

Después de que el gobierno peruano presente su réplica en noviembre, le tocará a Chile presentar su respuesta entre junio y julio del próximo año.

El domingo García Belaunde descartó que la reciente ratificación de tratados entre Ecuador y Chile pueda influir en la disputa de límites marítimos entre Lima y Santiago.

“No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso, que además va por otra vía”, dijo el jefe de la diplomacia peruana.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, ratificaron el 6 de agosto en Quito la “vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″.

Perú sostiene que esos dos convenios son usados por Chile para decir que ya se definieron fronteras marítimas, lo que niega Lima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados