Ministro de Educación informó que en un par de días debería haber solución para estudiantes que pierden el pase escolar. Además, los dirigentes secundarios anuncian pronta unificación de movimientos.

Adelantos significativos en la relación entre los estudiantes secundarios y el Ministerio de Educación, dio a conocer el titular de esa cartera, Joaquín Lavín, tras la reunión que sostuvo con representantes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, AES, para tratar asuntos del pasaje y el pase escolar.

El secretario de Estado indicó que en torno al valor del pasaje escolar, le explicó a los dirigentes estudiantiles que aunque ese tema tiene que ver más con el ministerio de Transportes y el Transantiago, ya hay un proyecto en trámite en el Legislativo tendiente a estabilizar esa tarifa.

Otro tema fue la inquietud que habría entre los profesores ante la sugerencia del panel de expertos de otorgarle mayores atribuciones a los directores de colegios, mismas que les permitirían despedir hasta un 5% de los docentes de sus establecimientos.

Al respecto, el ministro Joaquín Lavín recordó que se está confeccionando un proyecto de carrera docente para presentar el 18 de septiembre, y que de todo se conversará antes de eso con los representantes del Magisterio.

Por su parte, la representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Victoria Cárdenas, alumna del Liceo Confederación Suiza, indicó que están esperando respuesta al petitorio que le dejaron en la jornada anterior al Presidente Piñera en La Moneda.

Precisó que allí solicitan el cambio de la LEGE, el cambio de la PSU por el Bachillerato, para medir capacidades de manera efectiva, pasaje escolar gratuito todo el año y para todos los estudiantes, el fin al decreto 170, que permite el cierre de los colegios especiales, y también salud y alimentación gratuita para todos los estudiantes de Chile.

Victoria Cárdenas además adelantó que el movimiento estudiantil secundario, representado por la AES y la ACES, está próximo a unificarse.

La dirigente secundaria dijo que es muy posible que la próxima semana haya novedades al respecto.