Foto: Néstor Aburto

Foto: Néstor Aburto

En completa tranquilidad y orden se ha desarrollado un encuentro de comunidades mapuche en Ercilla, para conmemorar el primer año de la muerte de Jaime Mendoza Collío.

En tanto, fuentes de La Radio aseguran que el expediente judicial sobre la muerte del joven mapuche, aún está a la espera de ser visto en la corte de justicia militar en Santiago.

Cerca de 200 mapuche de distintos puntos de las regiones del Biobío y de la Araucanía, llegaron esta madrugada hasta la comunidad de Requén Cabrapán de la comuna de Ercilla, y lugar por sierto donde murió hace justo un año Jaime Facundo Mendoza Collío de 24 años.

La muerte de Mendoza Collío ocurrió en momentos en que se realizaba el desalojo al fundo San Sebastián de propiedad del agricultor Sergio Gonzalez, momento en que el Cabo del GOPE Miguel Jara Muñoz disparó contra el mapuche.

Un año en que según la hermana de Jaime, María Mendoza Collío, no han tenido descanso, ya que no se ha hecho justicia en memoria de su hermano, debido a que el sindicado como percutor del arma, está en libertad.

María Mendoza Collío aclara que si se tratara de un mapuche, la justicia sería implacable, y cita como ejemplo a los indígenas condenados por incendio en la zona.

En tanto en materia judicial, fuentes de La Radio aseguraron que el expediente por la muerte del Mendoza Collío está literalmente perdido en la corte marcial, luego de que Carabineros, a través de su departamento jurídico, colocara un recurso para poder con personal de Labocar, periciar las ropas y elementos de prueba tanto del funcionario del GOPE como del comunero, acción que aún no ha sido resuelta por los integrantes de la corte militar a más de 5 meses de la presentación del escrito.

Cabe precisar que este hecho había sido negado el fiscal militar de Angol, ya que los peritajes los lleva la PDI.

Según la familia Mendoza Collío, estas razones han entrampado la investigación, dejándola sin éxito y con un procesado por violencia innecesaria con resultado de muerte, en libertad.