El ex operador de Codelco, Juan Pablo Dávila, autor de uno de los fraudes al fisco más cuantiosos de nuestra historia, recurrió a un recurso de protección contra el seremi de Justicia de la Región del Bío-Bío por rechazarle el beneficio de libertad condicional.

Juan Pablo Dávila fue conocido el verano de 1994 cuando estalló el millonario fraude que estaba haciendo en Codelco. El monto defraudado se estimó en cerca de 200 millones de dólares.

Fue condenado a 8 años de cárcel por fraude al fisco y negociación incompatible, pena que desde hace más de 3 años cumple en el penal de San Carlos en la provincia de Ñuble, donde ya tiene beneficios de salida los fines de semana.

Juan Pablo Dávila, hoy integrante de la Iglesia Evangélica, pidió la libertad condicional, beneficio que le fue otorgado por la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones de Concepción, pero que luego fue rechazado por el seremi de Justicia, Jean Pierre Latsague, por lo que el ex operador de Codelco decidió recurrir de protección en su contra.

El secretario ministerial, que reconoce saber de la acción legal, aún cuando recalca que no ha sido notificado, indica que el beneficio de Dávila fue rechazado por no enmarcarse entre las condiciones que exige la entrega de la libertad condicional.

El seremi de Justicia indicó genéricamente que los motivos para rechazar la libertad condicional al ex operador de Codelco, tienen que ver con la gravedad del delito, con sus alcances y con la importancia del bien jurídico que fue infringido y que en este caso tiene que ver recursos que pertenecían a todos los chilenos.