El presidente de la comisión de minería del Senado, Jaime Orpis (UDI), aseguró este miércoles que al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el presupuesto de 2010 se le aumentaron los recursos en $6 mil millones para poder fiscalizar el 100% de las actividades mineras, y pese a ello, a la fecha, no se han contratado funcionarios para cumplir esas funciones.

Orpis realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Minería Laurence Golborne. Al encuentro asistió también el presidente de la comisión del ramo en la Cámara de Diputados Alejandro García- Huidobro (UDI), quien también presidirá la instancia legislativa que investigará el accidente en la mina San José.

En la oportunidad el parlamentario de la UDI explicó que en julio de 2008 el ahora destituido director de Sernageomin, Alejandro Vio, concurrió hasta la Comisión de Minería del Senado y realizó una exposición respecto a las necesidades del organismo para poder operar como corresponde.

“Ahí él plantea que de un presupuesto de $6.900 millones se debe llegar a $12 mil millones para poder fiscalizar el 100% de las minas. Esa plata se entregó en el presupuesto, es decir, que Sernageomin en el presupuesto 2010 tiene los $12 mil millones, el problema es que no se contrato a ningún fiscalizador”, aseguró el legislador.

El senador precisó que “él planteó que para fiscalizar el 100% de las actividades necesitaba que se le aumentara el presupuesto a $12 mil millones, ese presupuesto Sernageomin lo tiene, eso significaba tener 29 fiscalizadores, el problema en que no se contrató ninguno y siguen manteniéndose los 18″.

El parlamentario afirmó que se le entregaron los antecedentes al ministro, “ya que el Gobierno está estudiando todo un replanteamiento a Sernageomin” y que el director de Sernageomin tendrá que explicar por que no contrató a más fiscalizadores en la comisión investigadora.

“Lo que quiero señalar es que no es un problema de recursos, porque los recursos que se pidieron se entregaron en un 100%. El problema es que se destinaron a otra cosa y no a los 29 fiscalizadores que se necesitaban”, puntualizó.