La Directora del Instituto de Salud Pública (ISP) Dra. María Teresa Valenzuela, descartó hoy la presencia en Chile de un nuevo tipo de bacteria resistente a los antibióticos de última generación, detectada en India, Pakistán e Inglaterra.

Imagen: Isp.cl

Imagen: Isp.cl

Según señaló el portal del ISP, se trata de una variedad de la familia de las Enterobacterias –entre las que se encuentra la conocida Escherichia coli- que desarrolló resistencia a los antibióticos conocidos como carbapenémicos. Ello habría ocurrido porque el gen metalo-beta lactamasa de Nueva Delhi (o NDM-1) permitiría a la bacteria producir una enzima que la hace más resistente a los medicamentos.

“Hasta el momento, el Instituto de Salud Pública no ha recibido cepas de Enterobacterias con probable resistencia a antibióticos carbapenémicos por el gen metalo-beta lactamasa”, afirmó la Dra. Valenzuela.

Afirmó que el Laboratorio de Infecciones Intrahospitalarias del Instituto recibe periódicamente aislamientos de Enterobacterias para la confirmación de presencia de carbapenemasas, pero no con el gen metalo-beta lactamasa, y que las metodologías disponibles permitirán confirmar la aparición de esta bacteria “si eventualmente ingresara una cepa al país”.

La Dra. Valenzuela explicó que los laboratorios del país de mayor complejidad también están en condiciones de detectar estas cepas, que luego deben enviar al Instituto para su confirmación.

En todo caso, apuntó, si se detectara la presencia de esta bacteria existen procedimientos de aislamiento del paciente, exámenes de confirmación y tratamiento, y reiteró que la autoridad sanitaria monitorea permanentemente la capacidad de las bacterias para crear nuevas resistencias a los antibióticos.

Por ello, la Dra. Valenzuela destacó la “importancia de que la ciudadanía siempre consulte al médico, porque la automedicación de antibióticos permite que las bacterias desarrollen nuevas resistencias”.

El Instituto de Salud Pública enviará a los laboratorios de microbiología del país una alerta para la detección precoz de este tipo de bacteria.